MUCUTREK

Ascenso al pico Bolívar

Un trekking que nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el corazón de las montañas, disfrutaremos de una primera noche en el pueblo de los Nevados, una remota localidad ubicada a 2.700 m.s.n.m. cuyo acceso es solamente caminando o en vehículo 4×4. Este pequeño rincón de los Andes nos brinda hospedajes acogedores, gente cálida y gentil y el chance de ir aclimatando nuestros cuerpos a la altura de una manera perfecta. Tras dos días de caminata por el lejano cañón del Indio, alcanzaremos nuestro campamento base, conocido por muchos como el mejor balcón de Venezuela, para seguidamente realizar el ascenso a la cumbre del Pico Bolívar 4.985 m.s.n.m. (el techo de Venezuela) y posteriormente descender en teleférico en sólo un par de horas directa a la ciudad de Mérida.

Sumamente gratificante y emocionante, llegar a lo más alto, alcanzar la cima.  Además de contar con la comodidad de ser acompañados por  mulas a lo largo de casi todo el recorrido, que se encargarán de transportar nuestros equipos, permitiéndonos disfrutar de un paseo aún más ligero y tranquilo. Además nos deleitaremos con sabrosas comidas a lo largo de todos los días para mantenernos fuertes y enérgicos, pues como se dice por estos lados, barriga llena corazón contento.

Día 1

Iniciamos nuestro recorrido desde la ciudad de Mérida en vehículo 4×4 directo hasta el pequeño y remoto pueblo de los Nevados, ubicado a 2.700 metros de altura. Tendremos tiempo para organizar todos nuestros equipos y asegurarnos de que no nos falte nada. (tiempo aproximado 4 horas). Pasaremos la noche en una posada cómoda y acogedora y disfrutaremos de las típicas comidas de la región.

Día 2

Luego de un reconfortante desayuno nos encargaremos de alistar las mulas para iniciar el recorrido a través de sembradíos y paisajes multicolores hasta adentrarnos en el Valle del Indio y alcanzar nuestro campamento. (tiempo aproximado 6 horas)

Día 3

Cruzamos el rio y una travesía nos conduce directo al final de valle y nos muestra el camino de ascenso hacia la travesía. Siempre acompañados de una increíble vista, comenzaremos a reconocer algunas de las cumbres más altas de Nuestra Sierra Nevada y ubicaremos nuestro campamente al pié de una de ellas. (tiempo aproximado 7 horas)

Día 4

Iniciamos nuestro día mucho antes de que salga el sol. Luego de un breve desayuno nos encaminamos hacia la Laguna de Timoncitos para observar detalladamente la ruta a seguir que nos conducirá directo a la cumbre. Iniciamos el ascenso medianamente técnico empleando equipos de seguridad y toda nuestra concentración y atención para disfrutar al máximo este increíble día. Alcanzaremos el techo de Venezuela y si la montaña nos lo permite, disfrutaremos de un paisaje único, energizante e inolvidable. Descenderemos con mucha precaución empleando la técnica de rappel hasta la Laguna de Timoncitos y retornaremos a nuestro campamento. (tiempo aproximado 10 horas)

Día 5

Luego de un gratificante descanso, recogeremos nuestro campamento, nos despediremos de las mulas, las montañas y los amigos arrieros para iniciar el trekking hasta la Estación Pico Espejo del Sistema de Teleférico Mucumbari (4.800 m.s.n.m.) e iniciar nuestro cómodo y rápido descenso directo a La ciudad de Mérida.

EXPEDICIONES

El éxito de una expedición, sólo se consigue cuando todos sus miembros alcanza la cumbre y retorna a sus hogares, sin contratiempos ni inconvenientes. Para ello es importante cuidar cada detalle. Cada ruta que realizamos, nos esmeramos para siempre contar con excelentes equipos de campamento, carpas de 4 estaciones, que minimizan la sensación térmica en la alta montaña, así como excelentes equipos de escalada, cuerdas en muy buen estado, entre otros y muy buenos equipos de cocina. Además la alimentación es algo que nos tomamos muy en serio, brindamos alimentos altos en calorías y energizantes que demanda el cuerpo en esas condiciones de altura y de desgaste físico, así como también una adecuada hidratación. Nos preocupamos además por atender a tiempo cualquier necesidad física que pueda surgir producto del agotamiento o la falta de oxigeno por la altura. Evitamos así las improvisaciones y en lugar de eso, nos preparamos y entrenamos tomando en cuenta cada posible situación, para anteponer soluciones, de tal manera de brinda seguridad y prevención a cada instante.